En los últimos 15 días ha habido numerosos enfrentamientos en la región, provocando el desplazamiento de la población civil hacia otras localidades de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Luego de los hechos violentos ocurridos en la región sierra fronteriza del estado de Chiapas, el pasado 1 de agosto, grupo delincuenciales irrumpieron en Frontera Comalapa y reclutaron al 50 por ciento de los hombres habitantes de los barrios y ejidos de Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México, además de los habitantes del Barrio Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, de acuerdo con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
En un reciente comunicado, la organización denunció la situación de seguridad y desplazamiento que se vive en esta región de Chiapas. En el comunicado denuncian que los hombres de distintas localidades fueron obligados a concentrarse en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo, mientras que las mujeres sin esposo ni hijos fueron forzadas a cocinar para los reclutados.
“El 1 de agosto grupos delincuenciales reclutaron al 50 por ciento de los hombres habitantes de los barrios (Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, Portal y Nuevo México) de Frontera Comalapa, así como del Barrio Potrerillo del municipio de Amatenango de la Frontera, obligándolos a que se concentren en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo y a las mujeres de estas poblaciones, que no tienen esposo ni hijos, le están obligando a que cocinen para los hombres reclutados” denuncia el comunicado.
El comunicado enfatiza que en los últimos 15 días ha habido numerosos enfrentamientos en la región, causando el desplazamiento de la población civil hacia otras localidades de Chiapas y Guatemala. También se reportó que vehículos del ejército han salido de la zona por la carretera Panamericana con dirección a La Trinitaria, por lo que exigen al estado mexicano a cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de la población en esta región.
Cabe mencionar que durante la reunión de seguridad del gabinete del gobierno federal, el secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se desplegaron 540 elementos entre el ejército mexicano y la Guardia Nacional, lograron retirar 13 de los 18 bloqueos que realizaban de manera forzosa la población.
Nota publicada en el Heraldo de Chiapas