El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo anuló la elección municipal en Cuautepec, luego de hechos violentos ocurridos el 2 de junio
Jorge Hernández Araus, actual legislador hidalguense y hasta el domingo 4 de agosto presidente municipal electo de Cuautepec, expresó su rechazo ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de anular la elección en dicho municipio, además de culpar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por orquestar los actos violentos del cual derivó el extravío de paquetes electorales.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, el abanderado morenista adelantó que impugnará la renovación del resultado electoral que ordenó el TEEH, pues según consideró, es un atropello no en contra de él y sus aspiraciones políticas, sino contra el pueblo que le votó.
“Esto no se lo están haciendo a Araus, se lo están haciendo al voto ciudadano del municipio de Cuautepec de Hinojosa, ustedes fueron los que decidieron de manera libre, correcta a sus ideales”, señaló.
Asimismo, responsabilizó al PRI, además de a los otros partidos perdedores, por haber propiciado los actos violentos que se desencadenaron la noche del 2 de junio, en el que hubo quema de urnas, irrupción en casillas y hasta detonaciones de arma de fuego en algunas localidades de Cuautepec.
“Lo digo abiertamente, no puede ser que el partido del PRI haya ocasionado aquellos desmanes, no aceptaron su derrota, fueron e impugnaron las elecciones y hoy el Tribunal da el fallo a favor, porque no se tiene certeza de la votación”, sentenció.
Descartó que sea oficial que el TEEH convocará a elecciones extraordinarias, sin embargo, se dijo listo para una segunda vuelta.
“Hoy piensan todos que nos vamos a ir a una segunda elección, no, primero hay que agotar otras instancias y nos vamos a ir a la Sala Regional, y si ahí no nos dan la razón, todavía tenemos otra instancia para poder pelear, que sé que la vamos a ganar, pero si en el último de los casos fuera que nos tenemos que ir a otra elección, he estado en contacto con mi presidente de partido, Marco Rico, a quien le agradezco todo el respaldo. Si aún con todo que no nos den la razón en las demás instancias, estamos listos para una segunda vuelta”, concluyó.
Cabe recordar que el domingo 4 de agosto, la autoridad electoral hidalguense declaró como anulada la elección a presidencia municipal en Cuautepec de Hinojosa, luego de que únicamente se computaron 43 de los 74 paquetes electorales, el restante se perdió, argumentaron.