Los agricultores fueron beneficiados con magueyes, aves de postura y semillas de forraje
En el auditorio municipal de Santiago de Anaya, se congregaron campesinos de los municipios de San Salvador y Santiago de Anaya, para recibir apoyos del programa por la dignificación del campo hidalguense.
Los apoyos que se entregaron a los agricultores fueron: hijuelos de maguey, aves de postura con doble propósito – productores de huevo y carne -, molinos de combustión interna, así como semillas de forraje como maíz, cebada y avena.
Los campesinos que se reunieron fueron de diferentes comunidades, como: El Encino, el ejido de El Mezquital, la sección sur y norte, el Sitio, Patria Nueva, Yolotepec, entre otras.
Ahí se informó, que los campesinos beneficiados de estos apoyos agropecuarios, solo tuvieron que cumplir con los requisitos, documentos o acreditar su pertenencia al campo, sin ningún pago por parte de los beneficiados, ya que se dieron a través de subsidios.
En entrevista el secretario de agricultura del gobierno de Hidalgo Napoleón González Pérez, informó que, en esta visita al Valle del Mezquital se entregaron apoyos con una inversión de más 1.5 millones de pesos, en los diferentes apoyos para agricultores de esta región de Hidalgo.
“Son 100 beneficiarios de hijuelos de maguey con 200 plantas cada uno, apoyamos a 70 mujeres con el programa de doble postura cada una de ellas recibe catorce gallinas y un gallo por paquete, beneficiamos a cincuenta productores de maíz con semilla de maíz mejorada, dos bultos por productor, beneficiamos a cuatro productores con una maquina picadora para el zacate, así puedan tener alimento para el ganado”, aseguró el funcionario estatal.
“Lo importante es que lleguen los apoyos de manera directa, de manera pacífica, nadie se va diciendo que no le tocó, aquí están tres camiones con los hijuelos de maguey, son apoyos reales, que benefician a la gente trabajadora, y queremos seguir así”, dijo.
Además González Pérez, explicó que también visitó a ganaderos de la comunidad de Julián Villagrán en Ixmiquilpan, donde recorrieron establos “Ahí fueron cuatro productores, porque se tienen que hacer un trabajo programado, no es de que llegan y se hace la inseminación, llegan a través de un ultrasonido, se revisa a la hembras para ver si no están cargadas, en otro fecha se programa para meter las esponjas, para estimular el celo y en las visitas se debe tener un borrego para que las estimule y a la tercera vista se hace la inseminación artificial”.