Un lugar poco conocido que une al estado de Hidalgo con Querétaro
En medio de la presa Zimapán, entre los límites del estado de Hidalgo y Querétaro, se encuentra un lugar muy poco conocido y que sorprende a todos los visitantes; se trata de la Isla Tzibanza, en una región conocida como el “Edén de Querétaro“, esta isla es un rincón de naturaleza y tranquilidad que parece sacado de un cuento.
Este pequeño islote, que en el pasado era solo una pequeña colina junto al río, se transformó en una bella isla cuando la presa hidroeléctrica que lleva el nombre del ingeniero Fernando Hiriart Balderrama elevó el nivel de las aguas. Además, esta isla es un oasis rodeado de agua, donde la arquitectura de las cabañas sobre pilotes de concreto añade un toque único a la experiencia.
¿Qué hacer en Tzibanza?
El paisaje semidesértico que rodea la isla es hogar de un ecosistema diverso, ideal para quienes buscan una conexión con la naturaleza.
También ofrece una amplia variedad de actividades acuáticas para disfrutar en familia, en pareja o con amigos donde podrás disfrutar de paseos en lancha, visitas a manantiales naturales y pesca deportiva, este lugar tiene algo para todos.
Para quienes deseen prolongar su estancia, la isla de Tzibanza cuenta con hermosas cabañas, elevadas sobre pilotes y cubiertas por techos de lona plástica en forma de dos aguas, que ofrecen un refugio cómodo y pintoresco en medio del agua.
¿Cómo llegar?
En total, el viaje desde Pachuca, Hidalgo, puede tomar de tres a cuatro horas, dependiendo del tráfico y las condiciones del camino; para llegar debes tomar la carretera México-Pachuca hacia el sur, en dirección a la Ciudad de México.
Posteriormente, debes tomar la salida hacia la Autopista Arco Norte en dirección a Querétaro y seguir en esta autopista durante unos 100 kilómetros.
Una vez en Querétaro, conecta con la Carretera Federal 57 (México-Querétaro) en dirección a San Juan del Río. Desde ahí, sigue las indicaciones para incorporarte a la Carretera 120 en dirección a Cadereyta de Montes.
Desde Cadereyta, sigue por la Carretera 120 en dirección a Zimapán. Estarás acercándote a la región de la presa Zimapán; una vez ahí, sigue las indicaciones hacia el embarcadero. Aquí podrás tomar una lancha que te llevará directamente a la Isla Tzibanza.