Los vulcanos demostraron sus habilidades en un circuito con distintos retos
Luego de ocho años de haberse suspendido, este sábado 17 de agosto se realizó la Bomberada 2024, en las instalaciones del Cuartel de Bomberos, donde los rescatistas demostraron sus habilidades en un circuito que les exigió destreza, fuerza, habilidad y rapidez.
En la categoría de Bomberos, el máximo ganador fue Alfredo Javier Pérez López, quien realizó el circuito en un tiempo de 5 minutos 51 segundos; el segundo sitio lo obtuvo Oscar Yair Amador con un tiempo de 8 minutos y 20 segundos, y el tercer sitio fue para el bombero Néstor Abel Márquez, quien hizo un tiempo de 8 minutos y 39 segundos.
La categoría femenil fue ganada por Arleth Guzmán Soto, quien realizó un tiempo de 10 minutos y 30 segundos, mientras que el segundo sitio fue para Victoria Yara Rodríguez con un tiempo de 13 minutos y dos segundos.
Por su parte, Felipe Enrique Avelino ganó la categoría de Novatos, con un tiempo de 11 minutos y 11 segundos.
El comandante Edmundo Hernández Chimal, director de la corporación, refirió que esta es una actividad deportiva en la cual se utiliza el equipo de protección personal, el cual tiene un peso aproximado de 15 kilogramos y consiste en casco, chaquetón, pantalón de protección, botas, guantes.
Con dicho equipo, los bomberos realizan de forma individual actividades de pericia y destreza como golpe, resistencia, coordinación.
“En estas actividades nosotros utilizamos normalmente las mangueras, que le llamamos tramos contra incendio, con diferentes formas de levantamiento y transporte de ellos, así como espacios confinados y trabajos en altura, en un andamio de 10 metros donde los bomberos suben de forma segura, levanta un neumático con un peso equivalente a lo de un tramo de una manguera de 2.5 pulgadas y hacen el descenso en forma vertical, con las cuerdas de rapel”, explicó.
Refirió que es un reto para cada uno de ellos, todos los días tienen esta actividad, en el orden del día están contemplados estos ejercicios y existe el compromiso moral de hacer su mejor papel.
“Es una disciplina de forma personal y esto se refleja en su actividad, vemos que los muchachos tienen el compromiso”, concluyó.