Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sostiene que la ley es clara sobre cómo se reparten las diputaciones plurinominales, por lo que el INE y el TEPJF sólo deben aplicarla
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no tienen más que cumplir la ley como viene, pues no existe sobre representación de diputados federales de Morena.
“Aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual, cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la ley electoral”, dijo en conferencia de prensa acompañada de Citlali Hernández, secretaria general de Morena y próxima secretaria de las Mujeres.
Por la mañana, el Consejo Coordinador Empresarial publicó un pronunciamiento en el que piden a las autoridades electorales evitar la sobre representación en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum explicó que los Artículos 16 y 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgan con espacios plurinominales a los partidos que menos distritos ganaron en las urnas.
“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley —como lo leyó Citlalli—, es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político y en todo caso están sobrerrepresentados los de minorías, porque tienen más diputados de los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías”, refirió.
Sheinbaum explicó uno a uno los elementos que conforman la fórmula de proporcionalidad pura —establecida en el Artículo 16 de la LEGIPE— para la repartición de diputaciones de representación proporcional, la cual se compone, del cociente natural y el resto mayor, para llegar a un equilibrio de representación en la Cámara de Diputados.
“Ese cociente natural es la base para calcular el número de pluris. Ese cociente natural, ¿qué es? La votación nacional emitida, que resulta de la votación total, quitándole los votos nulos, quitándole votos por diputados independientes, quitándole votos de los partidos que no alcanzaron registro y se divide entre los 200 diputados que se van a repartir. Recuerden que son 500 diputados: 300 de mayoría, los que ganaron directamente en su distrito; más 200 de representación proporcional. Entonces, el cociente natural en el 2024 es 278 mil 527.99”, puntualizó.