El banco de inversiones Morgan Stanley indicó que la reforma judicial implica una serie de riesgos para las emisoras del mercado bursátil mexicano
Ante los riesgos e incertidumbre por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el banco de inversiones Morgan Stanley redujo sus recomendaciones de inversión para México a largo plazo.
A través de una nota dirigida a inversionistas, la institución estadounidense indicó que los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo implican una serie de riesgos para las emisoras del mercado bursátil mexicano.
Lee también: Así sería la boleta para elegir a los integrantes del Poder Judicial
“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la deslocalización está alcanzando cuellos de botella clave”, subrayó.
La reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los jueces y magistrados sean elegidos mediante votación popular; además que los juicios fiscales y penales tengan una duración predeterminada, y la prohibición de suspensiones de leyes con efectos generales.
Ante este escenario, Morgan Stanley bajó la recomendación de inversión en México a “underweight”, una escala en donde se prevé que las acciones de una empresa o mercado se comporten peor de lo estimado.
Las principales empresas señaladas por el banco de inversión fueron Walmart de México y Centroamérica, Femsa y Coca-Cola Femsa, mientras que eliminó la recomendación para Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.
“Bajamos la calificación de México a underweight tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos que presenta riesgos para la narrativa de inversión del país”, detalló.
A decir de la calificadora Fitch Ratings, todas las reformas propuestas por el presidente López Obrador podrían impactar el perfil institucional del país. Sin embargo, indicó que aún es temprano para evaluar su gravedad, porque no han sido aprobadas e implementadas.
Enfatizó que en cuestiones macroeconómicas, si bien las reformas propuestas tienen un impacto marginal, pueden debilitar la inversión o confianza empresarial a futuro.
“Un riesgo negativo de estas reformas sería su potencial para socavar la inversión y la confianza empresarial al afectar gravemente el estado de derecho. Sin embargo, no prevemos que tales efectos ocurran en una medida significativa en el corto plazo”, dijo la agencia de riesgo crediticio.
Inminente reforma judicial desató volatilidad cambiaria
Para James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, el riesgo sobre la depreciación del peso mexicano frente al dólar empezó desde el 2 de junio, cuando fue el proceso electoral y se observó una mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
“La realidad es que desde esa fecha se observan ya movimientos sobre el tipo de cambio, pues había mayor probabilidad de la aprobación de la Reforma Judicial”, dijo en entrevista con El Sol de México.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Agregó que la volatilidad en la moneda mexicana aumentará en septiembre cuando inicie el proceso de discusión de la iniciativa de reforma enviada por López Obrador, y de aprobarse “no podemos descartar que se deprecie hasta los 20 pesos”.
“Si bien puede avanzar la queja sobre la sobrerrepresentación, lo más seguro es que Morena y sus aliados dominen el Congreso y ello generará ruido en los mercados”, aseguró el analista.