Gobierno estatal cedió otras 50 unidades, con las que la Federación ampliará la atención gratuita en 45 municipios
El gobierno del estado de Hidalgo, a través de una modificación del convenio de colaboración con el IMSS-Bienestar, entregó a la federación otras 50 instalaciones, entre ellas el Hospital Villas Ocaranza, junto con ocho unidades médicas especializadas, 40 unidades médicas y un almacén.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El Hospital Villa Ocaranza, una unidad especializada de segundo nivel y que brinda diagnóstico, tratamiento o rehabilitación mediante la atención integral psiquiátrica y psicosocial, fue cedida por el gobierno del estado de Hidalgo para incorporarlo al IMSS-Bienestar .
Con esta última tanda, la Secretaría de Salud de Hidalgo ya desincorporó 551 bienes que tenía a cargo, según el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de este martes 27 de agosto, en donde se informa que se trata del Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación de colaboración entre el gobierno de Hidalgo y el IMSS-Bienestar.
Apenas en febrero del año pasado la entonces secretaria de Salud de Hidalgo y actual alcaldesa electa del municipio de Apan, Zoraida Robles Barrera, dio a conocer que en ese hospital detectaron irregularidades registradas durante el sexenio anterior del entonces gobernador Omar Fayad, mismas que repercutieron en detrimento de la salud y estancia de los 83 pacientes, por la falta de medicamento.
Respecto a esta investigación no se ha dado mayor detalle ni sanciones contra supuestos responsables. Sin embargo, ya fue cedido a la federación para el sistema IMSS-Bienestar.
Amplían IMSS-Bienestar en 45 municipios
Por otra parte, las unidades especializadas desincorporadas en esta segunda modificación del convenio inicial, es el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Tizayuca y de San Bartolo Tutotepec, así como la Unidad de Atención Integral para Padecimientos Crónico-Degenerativos de Tula.
En Pachuca son cinco las desincorporadas: Unidad de especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama; Unidad Médica para Pacientes de grupos Vulnerables; Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral; Unidad de Atención Integral a Mayores de 20 años con Enfermedades Crónico-Degenerativas (UNEME EC); Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Las unidades médicas móviles, sean de consulta externa o de apoyo, se ubican en Pachuca (2), Tianguistengo (1), Huejutla (5), San Bartolo Tutotepec (2), Xochiatipan (2), Atotonilco El Grande (2), Metztitlán (2), Chapualhuacàn (1), La Misión (1), Pisaflores (1), Zimapán (1), Huazalingo (1).
También habrá atención del IMSS-Bienestar en Tepehuacán de Guerrero (1), Tlanchinol (1), Agua Blanca (1), Huehuetla (1), Tenango de Doria (1), Acaxochitlán (3), Jaltocán (1), Huichapan (1), Cardonal (1), Nicolás Flores (1), Yahualica (1), Huautla (1) y Huazalingo (1).
Igualmente, el gobierno de Hidalgo cedió una bodega que servirá como almacén central, la que está localizada en la colonia Hidalgo Unido, Circuito Gobernadores, avenida Constituyentes.
Aunque la firma de este convenio ocurrió el 4 de abril de 2024 y entraba en vigor desde esa fecha, el DOF lo publica hasta este martes 27 de agosto.