Integrantes del SUTUPP, exigen aumento salarial para administrativos y personal de limpieza
Este lunes 2 de septiembre, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP) iniciaron un paro laboral por presunto incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades universitarias y de la Dirección de Educación Superior; cabe destacar que esta universidad inició este lunes el cuatrimestre septiembre-diciembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Teresa Farfán, quién es docente desde hace al menos 12 años, explicó que a pesar de que el 21 de agosto les llegó un aumento salarial del 4% retroactivo desde el mes de febrero, el beneficio excluyó a administrativos, personal de limpieza y caballerangos, motivo por el que desde las 6:00 horas bloquearon ambas entradas de la universidad, con la finalidad de exigir justicia por sus compañeros administrativos.
Aclaró que existen dos sindicatos, uno de ellos, integrado en su mayoría por personal administrativo, mencionó que algunos de ellos tienen temor de exigirle a las autoridades mejores condiciones: “Entre los dos sindicatos somos unos 450, de ellos, casi la mitad son administrativos”, dijo.
Indicó que recientemente otras universidades politécnicas han tenido incrementos salariales de hasta el 28%, más vales de despensa y financiamiento para artículos escolares, por lo que desde la entrada de la UPP, pidió a las autoridades que los recursos estatales y federales, sean aplicados de manera correcta en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.
Recordó que llevaban 14 años sin aumento salarial, con pérdida de cerca del 80% del poder adquisitivo; solicitó transparencia en las contrataciones y recategorizaciones para que el personal sindicalizado pueda tener mejores oportunidades.
Agregó que ella, junto con otros agremiados, explicaron a los alumnos que llegaron desde temprana hora para estudiar las condiciones en qué se encuentran y que incluso algunos padres de familia se quedaron con ellos para apoyarles.
Al momento, una comitiva del SUTUPP dialoga con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), entre ellos, Tito Dorantes Castillo, director general de Educación Superior y adelantó que si no hay un acuerdo favorecedor para sus compañeros, continuarán el paro laboral.