Es el segundo en menos de 11 meses; le dan suspensión provisional contra privación de la libertad
Por segunda ocasión en 11 meses promovió un juicio de amparo contra orden de aprehensión, detención, retención, comparecencia y presentación Carlos Emigdio Arozqueta Solís, quien es colaborador del Partido del Trabajo y extitular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la actual administración estatal de Hidalgo.
Carlos Arozqueta solicitó por primera ocasión la protección de la justicia federal el 27 de octubre del año pasado, lo cual negó haber hecho e incluso se desistió del procedimiento el 7 de noviembre, lo que no ratificó y contrariamente amplió la demanda a través de su supuesto defensor particular, Julián Molina.
En esta ocasión, el juez federal que lleva el caso le negó a Carlos Arozqueta la suspensión provisional contra supuestos actos consistentes en las negativas de informar si existen carpetas de investigación en el que tenga carácter de imputado, así como la de permitir ejercer su derecho de defensa.
Sin embargo, le conceden la suspensión provisional “para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de aprehensión y/o detención y/o retención y/o comparecencia y/o presentación y su ejecución”, con una garantía de 7 mil pesos.
Carlos Arozqueta también fue director general de Asuntos Jurídicos y subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en el sexenio del hoy embajador de México en Noriega, Omar Fayad, y llevó el caso de Pablo N. N., subsecretario de Finanzas de la SEPH, quien fue procesado por un presunto desvío de 68 millones de pesos, hecho que supuestamente ocurrió en la administración del exgobernador Francisco Olvera.