Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva para que la Reforma Judicial esté congelada hasta que el asunto se resuelva de fondo
La Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Magaña López, concedió “suspensión definitiva” al grupo de jueces federales que se ampararon contra la aprobación de la Reforma Judicial.
Con ello, la Reforma Judicial, aprobada la madrugada de este miércoles por la Cámara de Diputados, quedará congelada hasta que se resuelva de fondo el asunto.
En la sentencia, correspondiente al expediente judicial 1251/2024, la jueza consideró que:
“La suspensión sea procedente atento al peligro en la demora, pues en el momento que se encuentra el proceso legislativo, esto es ante el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que será votado en la Cámara de Senadores para posterior a ello ser avalado en las legislaturas locales, es factible suspender el acto reclamado para analizarlo, a la luz de las inconformidades de los quejosos, al no haberse materializado”, señaló la jueza.
¿Por qué suspendieron de forma definitiva la Reforma Judicial?
A través de un oficio, la jueza explicó que no hubo informes previos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto del secretario de Gobernación; ni tampoco de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados:
“Fueron omisas en rendir su respectivo informe, no obstante de encontrarse debidamente notificadas para tal efecto, como se advierte de autos; situación, respecto de la cual se proveerá lo conducente en la sentencia respectiva”.
- Te puede interesar: Peso pierde por tercer día consecutivo, tras aprobación de reforma al Poder Judicial
Previamente, el sábado pasado, Martha Eugenia Magaña López aprobó una suspensión provisional en el mismo asunto para que no se discutiera la reforma.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Entre los argumentos de la jueza de Cuernavaca, Morelos, consideró que, en caso de aprobarse la Reforma Judicial, los quejosos (jueces federales) “quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos”.