Ismael El Mayo Zambada aceptó que su juicio ocurra en la Corte Federal de NY luego de que una jueza frenara apenas este miércoles su traslado
Ismael El Mayo Zambada aceptó que su caso sea transferido a la Corte Federal de Nueva York, por lo que su traslado desde una prisión de Texas ya se está preparando en los Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la Fiscalía de Nueva York.
“El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York”, informó hoy la Fiscalía neoyorquina a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
Esto ocurre a sólo un día de que una jueza federal de Texas negó su traslado para ser juzgado en la Corte de Nueva York por considerar que son más importantes los cargos que enfrenta en Texas.
La Fiscalía neoyorquina aclaró que el proceso en Texas sólo podría llevarse a cabo una vez que concluya el proceso en Nueva York y enfatizó que sería altamente riesgosos trasladar a El Mayo entre ambos estados de Estados Unidos.
“Ante el traslado del acusado la autoridad solicitó una suspensión de Juicio Rápido para evitar los gastos significativos y los riesgos de seguridad asociados con el transporte del acusado”, dice el documento.
La acusación que pesa sobre el cofundador del Cártel de Sinaloa en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en territorio norteamericano, entre ellas tráfico de fentanilo, potente opioide que ha generado una crisis en muertes por sobredosis en Estados Unidos.
- También puedes leer: Al menos 4 narcos mexicanos negocian con EU reducir sus condenas por información
El proceso de El Mayo Zambada será llevado a la misma corte en la que El Chapo Guzmán fue sentenciado a cumplir una cadena perpetua.
La Fiscalía estadounidense presentó previamente una moción, sin oposición, para declarar el caso como “complejo”, toda vez que los cargos en contra de El Mayo son voluminosos.
El exlíder del Cártel de Sinaloa fue detenido el pasado jueves 25 de julio en El Paso, Texas con un operativo en donde el Gobierno de México asegura no tuvo nada que ver.