“Con la reforma se pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones extranjeras y posteriormente, la reinversión de utilidades”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE
Luego de darse a conocer el dato de inflación en Estados Unidos y la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el tipo de cambio arrancó la sesión del miércoles cotizando en 19.93 pesos por dólar, el equivalente a un avance de 0.77 por ciento.
“El mercado había descontado en sesiones previas la aprobación de la reforma al Poder Judicial. La apreciación del peso no debe ser vista como resultado de menor aversión al riesgo sobre México”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
En la madrugada, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial con la que los jueces y magistrados podrán ser elegidos mediante voto popular.
La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra. Ahora, será turnada a los congresos estatales para su eventual discusión y posterior promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con la reforma se pone en riesgo la llegada de nuevas inversiones extranjeras y posteriormente, la reinversión de utilidades. También pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos, principal socio comercial de México”, detalló Siller.
Por otro lado, esta mañana se dio a conocer el dato de inflación general en Estados Unidos, que alcanzó un nivel de 2.5 por ciento anual en agosto, desde un 2.9 por ciento registrado el mes previo.
- Te podría interesar: Habrá más volatilidad para el peso por reforma judicial
De acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa, se espera que la sesión de este miércoles tenga resultados mixtos debido a los datos de inflación y por el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Los participantes del mercado asimilan el acalorado debate entre los candidatos presidenciales estadounidenses, además de analizar detenidamente el dato de precios al consumidor de agosto de Estados Unidos”, precisaron.