El IFT asegura que Telcel cometió prácticas monopólicas en Michoacán, Colima y Jalisco; sin embargo, la empresa lo niega e interpondrá un mecanismo de defensa
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 90.6 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas para la venta de teléfonos y tarjetas SIM.
“La conducta imputada consistió en el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de agentes económicos competidores de Telcel, en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco“, explicó el regulador en un comunicado.
De acuerdo con el IFT, esta práctica afectó a los consumidores al restringir sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel.
Además de la multa, el IFT ordenó a la empresa de Carlos Slim la supresión y corrección de la práctica.
Telcel rechaza haber cometido la práctica monopólica
Al respecto, América Móvil informó al público inversionista que rechaza la acusación y la multa derivadas de una investigación iniciada por solicitud de un competidor en 2021.
Telcel rechaza haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años. Telcel.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Debido a lo anterior, la empresa dijo que interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa.