Las celebraciones masivas representan un riesgo para la salud por lo que deben considerarse medidas de prevención
La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda a la población a reducir los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias durante los festejos patrios, siguiendo sencillas recomendaciones y medidas de higiene.
¿Cómo prevenir las EDA?
Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) representan una amenaza sanitaria en eventos con grandes concentraciones de personas, como es el caso de las fiestas patrias.
Este tipo de celebraciones implica la instalación de numerosos puestos de venta de alimentos que, al encontrarse en espacios públicos, están expuestos a la contaminación ambiental provocada por polvo, lluvia, viento o altas temperaturas.
Además, el riesgo aumenta cuando la preparación y manipulación de los alimentos se realiza en lugares inadecuados y/o sin cumplir con las mínimas medidas higiénicas.
Las EDA son causadas por diversos organismos, como bacterias, virus y parásitos. La infección puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminados, o bien, de persona a persona, como resultado de una higiene deficiente.
En el estado, los grupos más afectados por estas enfermedades son los menores de 4 años y los niños en edad escolar.
Por lo que recomiendan comer alimentos bien cocidos o fritos; evitar la ingesta de aquellos expuestos al polvo o contaminantes y beber agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o planta coloidal).
Sugiere también lavarse las manos antes de comer.
Prevención de infecciones respiratorias agudas
La celebración de eventos masivos representan un riesgo para la salud de la población debido a la circulación de enfermedades propias de la temporada.
Así también incrementa el riesgo de contagio de padecimientos como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y COVID-19.
De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), hasta mediados de agosto contabilizan 425 defunciones y 11 mil 42 casos positivos de COVID-19. Un aumento de 825 contagios en comparación a la semana anterior (corte al 8 de agosto).
Salud Hidalgo invita a la población a no relajar las medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19 y la propagación de infecciones respiratorias agudas, como el lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas.