Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, detalló que la inversión depende de la generación de energía en el país
Aguascalientes.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) espera inversiones por unos tres mil 500 millones de dólares para el segmento de proveeduría, las cuales están condicionadas a la generación de energía suficiente y limpia en el país.
Francisco González, presidente ejecutivo de la INA, dijo que este monto se prevé en tres fases y depende de la generación de energía en el país, ya que si sólo se invierten mil 500 millones de dólares será porque faltó energía.
“Podemos llegar a números mayores (…) Lo que más nos preocupa en el sector es la energia, que sea suficiente, adecuada, constante, barata y limpia, ése es el factor principal”, declaró el directivo tras participar en el 30 Congreso de Comercio Exterior.
El directivo indicó que las inversiones para autopartes están planeadas principalmente en el Bajío y el norte del país.
Sobre la reforma energética, que se aprobó en la Cámara de Diputados la noche del miércoles, González consideró que se trata de una reforma administrativa para fortalecer a dos empresas, pero rechazó que tenga impacto en la industria.
- También puedes leer: Amazon suma 110 mil mdp en inversiones en México
“Tendrá consecuencias en el marco del T-MEC, pero no directo con nosotros (…) Lo que nos interesa es que se produzcan energías limpias”, subrayó.
Jorge Avalos, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que la energía es un factor clave para atraer nuevas inversiones al país.
Tras participar en el evento organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), declaró el sector no puede invertir en un lugar sin energía ni agua, por lo que reconoció la disposición del gobierno federal en trabajar con la industria al respecto.
Añadió que los asociados a la AMPIP tiene previsto crear 128 parques industriales hacia 2030, lo que implicaría una inversión de nueve mil millones de dólares.
A la fecha, refirió, se construyen 92 de estos complejos, que están en distintas etapas y significan inversiones por cuatro mil millones de dólares.